San José, Costa Rica – 3 de abril de 2025. La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) expresa su profunda satisfacción por la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la renovación de los mandatos del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el fin de investigar y monitorear las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en el país.
En este contexto, RIDHE destaca y reconoce el trabajo del GHREN en la identificación de decenas de responsables de crímenes de lesa humanidad, como parte de la documentación de la represión política ejercida por el Estado de Nicaragua desde abril de 2018. La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos, presentada por nueve países latinoamericanos y aprobada con 29 votos a favor, refleja la preocupación internacional por el continuo deterioro de la situación política y social en el país, prorrogando el mandato del Grupo de Expertos por dos años adicionales.
“Cada becario/a aquí presente es una prueba vivente de la capacidad humana para superar las circunstancias más desafiantes...
DESCARGA EL COMUNICADO