La RIDHE es una organización internacional sin ánimo de lucro, nuestro principio fundamental es el trabajo en redes con organizaciones e instituciones de países de Europa, América Latina y El Caribe, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de actores involucrados en la defensa, protección y promoción, reconocimiento, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos. Somos una organización humanitaria y de desarrollo, sin afiliación política, religiosa ni gubernamental.
Enfocamos nuestros esfuerzos en generar espacios de encuentro permanente para promover y articular el trabajo colaborativo, creando alianzas entre la sociedad civil, el sector público y privado (nacional e internacional), academia, fundaciones e instituciones afines para promover el diálogo multisectorial, intergeneracional y multidisciplinar por el respeto a los Derechos Humanos.
Construimos una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Creemos en la capacidad de cambio de cada persona y nos comprometemos con las más vulnerables desde la cercanía y el acompañamiento.
Compromiso con los Derechos Humanos y la dignidad de las personas; aspiramos a que todas las personas tengan las mismas oportunidades y obligaciones para decidir su futuro y conseguir bienestar individual y colectivo.
Diversidad actuando para garantizar un trato justo, inclusión y acceso a oportunidades para todas las personas.
Igualdad de Género promover transformaciones respecto de las desigualdades e inequidades en la condición, construcción de los roles y posición de hombres y mujeres en la sociedad.
Independencia de todo grupo político, creencia religiosa o interés económico. Transparencia rendimos cuentas ante las instituciones con las que trabajamos y ante la sociedad en general.
Somos una red protectora y de seguridad que trabaja para mejorar la vida de las personas defensoras
incluida sus familias, niñas, niños y sus comunidades.
Denuncia de vulneraciones al acceso a la educación inclusiva, promoviendo el acceso a todas a todas las personas.
Trabajamos para garantizar el derecho a la educación inclusiva, equitativa y transformadora.
Acompañamos y defendemos a las personas en situación de movilidad forzada en las fases de origen, tránsito y destino. Luchamos por erradicar las causas de estos procesos de movilidad forzada y contribuir a crear una cultura de hospitalidad y reconciliación.
Promovemos la igualdad entre las mujeres y los hombres por medio del empoderamiento de las mujeres, la transformación de la cultura patriarcal, la educación y la modificación de los roles de género.
Comprometidos con la vida en su conjunto en un contexto de crisis socioambiental y de relaciones económicas y sociales injustas. Empoderamos a las personas y comunidades más desfavorecidas promoviendo el bien común, la solidaridad y el cuidado de la naturaleza.
Fomentamos el desarrollo de una ciudadanía global articulada para la acción socio política. Impulsamos la innovación y transformación social a través del empoderamiento.
Promovemos el voluntariado.
Áreas Estratégicas (2024-2029)
Acciones y metodologías para restituir el derecho a una educación inclusiva, creando oportunidades educativas formal y no formal para personas en situación de movilidad forzada.
Desde la inclusividad, acompañamos a las personas más vulnerables como ser niños, niñas, jóvenes, mujeres, docentes y personas con discapacidad.
Conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas. Atención con fondos de emergencia ante crisis sociales, apoyo psicosocial y salud mental dirigido a las personas más vulnerables en situación de movilidad forzada.
Promover la protección internacional de los DD.HH. desde el ámbito internacional y los gobiernos locales. Protección y defensa de las organizaciones de la sociedad civil y las Personas Defensoras de Derechos, a través del trabajo de incidencia ante los organismos de Naciones Unidas (UN), la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La transparencia es uno de los valores que nos guían y que marca el trabajo que hacemos y cómo lo hacemos.
Para el equipo de la RIDHE en todos los países donde trabajamos es una piedra angular mostrar lo que somos y hacemos, comunicando con claridad lo relevante de nuestra actividad y gestión.
La RIDHE está reconocida como una asociación internacional sin ánimo de lucro (AISBL), según orden del Ministerio de la justicia de Bélgica del 10 de Mayo de 2019. Registro de organizaciones del Estado Belga con el N.º 0730618747.
Al ser una Asociación, está regulada por los Estatutos (normas que regulan el funcionamiento de la entidad y que han sido aprobadas por un consejo de administración.
Fomentamos la calidad como herramienta al servicio del desarrollo social.
Políticas AnualesConoce las
Memorias AnualesCuentas Claras
Rendición de CuentasObtén información sobre quién dirige RIDHE
NUESTRO EQUIPOLa RIDHE está compuesta por un tejido de personas Defensoras de Derechos Humanos, colectivos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), periodistas, académicos y personas expertas en derechos, comprometidas con el trabajo en redes y alianzas.
Redes de Impacto:
Espacio para compartir buenas prácticas en el sector social regional. Intercambiamos información, conocimientos y aprendizajes sobre la innovación social de impacto, el desarrollo de base y las comunidades sostenibles.
Redes de OSC:
Espacio de articulación que llevamos a cabo con otras organizaciones sociales especialistas en diversas temáticas para, en conjunto, contribuir al fortalecimiento y a la permanencia del sector social en UE-LAC.
Redes de Incidencia:
Grupos de trabajo colaborativo para construir nuevas rutas para la exigencia de los derechos humanos, la defensa de los derecho humanos ante Naciones Unidas y la Unión Europea.
Impulsamos alianzas interinstitucionales desde la solidaridad y la defensa de derechos.
Haz una donación hoy mismo.