Un Paso Más Cerca de la Justicia y la Democracia en Nicaragua
La RIDHE (Red Internacional de Derechos Humanos Europa) y Redprodepaz Nicaragua expresamos nuestro apoyo a la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo, que:
- Condena la represión sistemática contra la población, la oposición democrática, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil.
- Denuncia la persecución de líderes religiosos y el uso del exilio y la revocación de la nacionalidad como herramientas de represión.
- Exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas injustamente y el restablecimiento del Estado de derecho en Nicaragua.
- Pide a los Estados miembros de la Unión Europea que inicien investigaciones a través de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
- Rechaza la reciente reforma constitucional que otorga al matrimonio presidencial control absoluto sobre todas las instituciones del Estado, socavando aún más la independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.
- Destaca el papel crucial de las organizaciones de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos, la Iglesia católica y los periodistas, instando a la UE a fortalecer el diálogo con estos actores, incluidos los exiliados, para apoyar su labor fundamental.
Durante el debate, miembros del Parlamento Europeo como Leire Pajín, Oihane Agirregoitia Martínez, Diana Riba i Giner, Antonio López-Istúriz White, Gabriel Mato y Francisco José Millán Mon alzaron la voz para denunciar la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua y respaldar la necesidad de justicia para los responsables.La RIDHE (Red Internacional de Derechos Humanos Europa) y Redprodepaz Nicaragua resaltamos la importancia del derecho penal internacional en la búsqueda de rendición de cuentas y justicia para las víctimas. Instamos a la comunidad internacional a dar seguimiento a esta resolución y a mantener su atención en la situación de derechos humanos en Nicaragua.
La resolución del Parlamento Europeo denuncia las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas injustamente y el restablecimiento del Estado de Derecho en el país. Asimismo, condena el uso del exilio y la revocación de la nacionalidad como herramientas de represión y demanda el retorno seguro de los exiliados.
📑 Resolución adjunta para referencia en el lateral ->