8 de noviembre.- El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), ha emitido el informe titulado “Violaciones y abusos de los derechos humanos a la educación, la libertad académica y otros derechos fundamentales contra estudiantes, docentes, directivos académicos y otro personal universitario” (A/HRC/55/CRP.6), un exhaustivo análisis sobre la situación de derechos humanos en el sistema educativo de Nicaragua.“Este informe presenta evidencia detallada de las violaciones sistemáticas y abusos contra la autonomía universitaria y la libertad académica, señalando cómo el gobierno nicaragüense ha ejercido un control represivo sobre el ámbito educativo, impactando a estudiantes, docentes, directivos y otros miembros del personal universitario”, señalaron desde la Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE).
Entre los hallazgos destacados, se incluyen:
- Desmantelamiento de la Autonomía Universitaria: El gobierno ha restringido la independencia universitaria mediante reformas legales y control financiero, cerrando universidades críticas.
- Expulsiones y Restricciones a la Educación: Estudiantes y docentes críticos enfrentan represalias, como expulsión y bloqueo de títulos, violando derechos a la educación y la libertad de expresión.
- Control Político en Instituciones Educativas: Se denuncia el proselitismo político en las universidades, que afecta la diversidad ideológica.
- Violaciones de Derechos Laborales: Docentes críticos han sido despedidos injustamente, deteriorando la calidad educativa.
- Represión y Persecución Generalizadas: Más allá del ámbito educativo, el informe documenta el uso de prácticas como la privación arbitraria de la nacionalidad y restricciones a la libertad de circulación para controlar y castigar a quienes se oponen al régimen, extendiendo las violaciones de derechos a todas las áreas de la vida de los ciudadanos.
El GHREN hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome acción frente a estas violaciones sistemáticas y aboga por una intervención que permita restaurar el respeto a los derechos humanos en el sistema educativo nicaragüense. Este informe evidencia cómo la represión hacia el sector universitario responde a un esfuerzo deliberado del gobierno por suprimir cualquier espacio de disidencia y pensamiento crítico, erosionando la educación y los derechos fundamentales en el país.
Desde RIDHE, instamos a la sociedad a difundir este informe y a unir esfuerzos en la defensa de la libertad académica y la autonomía universitaria en Nicaragua. Las instituciones educativas deben ser lugares de libertad y crecimiento, no de represión y control político.Lee el informe completo y súmate a la causa para visibilizar esta situación y exigir justicia para quienes ven vulnerados sus derechos básicos en el contexto educativo nicaragüense.
“Cada becario/a aquí presente es una prueba vivente de la capacidad humana para superar las circunstancias más desafiantes...
DESCARGA EL INFORME