International Network of Human Rights | Europe
Réseau International des Droits Humains | Europe
Red Internacional de Derechos Humanos | Europa

EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

La educación es un derecho humano fundamental reconocido en numerosos instrumentos y tratados internacionales que conforman el Marco del Derecho a la Educación, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26, 1948).
SHARE

Nuestro objetivo es abordar urgentemente la necesidad de una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa, y de oportunidades de aprendizaje permanente para todos en situaciones de emergencia, especialmente para los niños y los jóvenes.Las crisis migratorias en todo el mundo ha agravado de forma dramática múltiples crisis relacionadas principalmente con los conflictos y la violencia, las emergencias repentinas y de evolución lenta, los desplazamientos forzados de personas dentro y fuera de las fronteras nacionales, los desastres naturales y provocados por el hombre, y las emergencias de salud pública en curso.

La educación es un derecho humano fundamental reconocido en numerosos instrumentos y tratados internacionales que conforman el Marco del Derecho a la Educación, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26, 1948). La realización del derecho a la educación está vinculada a una vida mejor para todas las personas, no sólo en términos de conocimientos y habilidades, sino también como un espacio seguro que protege a los individuos, las comunidades y la sociedad en su conjunto. Además, cuanto más tiempo viven las personas sin educación y están expuestas constantemente a la exclusión socioeconómica y política, menos probabilidades tienen de volver a la escuela. Por lo tanto, la educación en emergencias debe ser una prioridad en la respuesta a todo tipo de crisis.

Esta llamada a la acción ofrece un conjunto de recomendaciones políticas para que los gobiernos guíen nuestros esfuerzos coordinados y colaborativos de incidencia y cabildeo durante los próximos años, con el fin de lograr una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje permanente para todos en contextos de emergencia.

OTHER PUBLICATIONS